martes, 25 de noviembre de 2008

Machucón

Finalmente uno decide en dónde y con quién estar, el problema radica -principalmente- cuando quieres estar y no puedes... Irónicamente, un colega laboral me compartió un texto que me pareció una chulada; refleja de manera clara, precisa, exacta, real y cotidiana esta 'insatisfacción' de la que hablo... El texto se llama "El amor, el desamor y las mujeres"
Esto es un fragmento de una extensa y divertida charla de lavadero entre Armando Vega Gil, Rafael Tonatiuh, Fernando Rivera Calderón y Hugo García Michel que me reencontré en el número 45 de ahora extinta revista “La Mosca en la pared”. Ahí va una parte:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuestiones pragmáticas
Armando: A lo mejor así es el pedo y a lo mejor tenemos que aceptar que así es, que nada más somos objetos de aprendizaje y ya, y que cualquier posibilidad de que la gente se enamore de uno es totalmen­te nula; sobre todo ahorita que es un pedo mucho más pragmático: el pragmatismo, la velocidad, la ga­nancia.
Hugo: Yo creo que una de las utopías que también se perdió fue la del amor.
Fernando: Aunque estés enamorado, si estás consciente de que te están despreciando, ¿qué tendría que suceder para que el nervio de tu dignidad dijera: "¡ya cabrón!"? ¿Qué es lo que hace que esa parte sea en­mudecida por la enajenación amorosa?
Armando: ¿Sabes cuál es el remedio? EI odio. El odio es la única medicina para sacarte del autoescarnio y de lo patético. He estado en circunstancias de indignidad que no mames, y de repente hay un momen­to en que te dan tanto en la madre y te mandan tanto a la chingada que, para poder manejar el desma­dre, lo que haces es odiar a la morra.
Tonatiuh: Una de las cosas más extrañas es cuando ya estás en el estado en el que te vale madres, por­que entonces le empiezas a interesar a la chava y a gustar.
Hugo: Consejo de Mauricio Garcés: "hazte indispensable y después desaparécete".
Fernando: ¿Tú has podido llevar a cabo esa fórmula?
Hugo: He sido indispensable para más de una chava, pero no me he podido desaparecer. Y es cuando la riegas: empiezas a dar y a dar y a dar, y para la chava es muy cómodo. Como que sientes que si das más amor y más cosas materiales, entonces ella te va a apreciar y va a decir: "no, este cuate me quiere muchí­simo". Pero ves que nada de nada y tú le dices: "¡carajo!, si nos llevamos tan bien, ¿por qué no quieres an­dar conmigo?". Y te responde: "porque no te amo". ¡Puta madre! Te desarma y se siente de la chingada.
Esta es la parte final del mismo artículo...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
A manera de conclusión
Armando: Yo creo que una conclusión es: si quieres que una chava se enamore de ti, no te enamores de ella. La condena es vivir en una relación de frialdad y de distancia.
Hugo: ¿Entonces la conclusión sería que no hay esperanzas?
Armando: La única manera en que puedes tener contigo a alguien de poca madre, no en todos los casos pero sí casi siempre, es no amando a esa persona que está contigo. A lo mejor le puedes tener cuatachinés, estima.
Tonatiuh: Lo malo es que en el amor sucede como en Carrie o una de esas películas de terror, que cuando piensas que ya la libraste, te sale una mano de abajo de la tierra y te vuelve a agarrar. Y yo lo que veo es que de pronto, sin ningún motivo, ya le estoy dicien­do a una chava que le voy a llevar unos cho­colates de Sanborns.
Hugo: A mí mi ex mujer siempre me decía que yo no tenía detalles con ella. Ya después de que nos divorciamos, me dije: "bueno, voy a aprender esa lección y voy a tener detalles con las chavas que me gusten", ¡pero sale peor!
Fernando: Mi mamá me ha dicho: "a las mu­jeres ni todo el dinero ni todo el amor", y si eso te lo dice una mujer, está cabrón.
Armando: Pero, es que como hombres nece­sitamos pasar alguna vez por ese lugar. Por un momento en el que estemos súper ena­morados de una morra, que no nos pele, que nos humillemos y que le demos todo, todo, todo, hasta quedamos en calzones.
Fernando: A veces no sólo una vez, sino varias.
Armando: Pero tienes que pasar por eso a güevo para crecer en la vida. Si no, estás en la súper pendeja y siempre serás el güey que manda, que las desprecia.
Tonatiuh: Cuando estás muy clavado haces cosas que nunca harías.
Fernando: Que no harías en tu vida sobria, como pasar toda la noche en un parque frío, frente a su casa, llorando, y lo haces aunque te llueva y sientas que te estás muriendo.
Armando: ¡A güevo! Si no tuviéramos esos momentos, seríamos seres despreciables. ¿A poco no? Son momentos de éxtasis necesa­rios, útiles. Si no, seríamos Hitlers.
Fernando: La conclusión es que no existen conclusiones.
Hugo: Y lo peor es que todo va a seguir igual.
Armando: A lo mejor una conclusión es que cuando nos enamoramos somos carne de cañón.
Fernando: ¡La conclusión es que somos unos patéticos de güeva!
Armando: ¡Eso está muy bueno: somos unos patéticos de güeva!
Fernando: Y mientras que uno está pensan­do en lo patético que es, a la chava con la que fuiste patético realmente le vales madres.
Armando: Ahorita está cogiendo delicioso con un pendejo rico y buena onda.
Fernando: Que la maltrata mesuradamente, que le pone sus putazos.
La pregunta insatisfecha: ¿Por qué sentí el machucón?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Manita de gato...

Dicen que siempre renovarse es muy sano, yo también lo creo, es por eso que he decidido darle una manita de gato a la botica, así es mis queridos lectores... La botica se renueva para darles un mejor servicio, para que su estancia en este sitio sea más placentera y puedan disfrutar aún más las letras que aquí viven...

 Como pueden notar cambió sólo en forma más no en fondo, todo está igual que antes, las mismas entradas, los comentarios, los mensajes, sólo que ahora están mucho más guapos que antes... En la columna de la derecha, incluí una sección llamada 'fanseses' para todos aquellos que son clientes frecuentes de la botica... Por supuesto, quienes se anoten obtendrán beneficios exclusivos...

Espero que este cambio en la botica sea de su completo agrado, lo hice con toda la intención de no aburrirlos a ustedes para que sigan frecuentando este espacio... Por favor, sus comentarios, sugerencias y quejas son muy importantes para su servidora, así que no dejen de contarme qué les parece esta nueva imagen...

La pregunta renovadora: ¿Y por qué yo no me renuevo?

jueves, 20 de noviembre de 2008

Red Moleskine...


Escribir sueños parece sencillo pero no lo es. Un sueño es la parte más profunda y sincera de un deseo, de una represión, de un anhelo, del sueño mismo.


Escribir sueños va más allá de eternizar un pedazo de noche, es recordar las experiencias de esa vida paralela que todos ven como inexistente. Un sueño no sólo se vive durmiendo, es más, la vida es e sueño mismo y el sueño es la vida misma.

Mis sueños son parte de mí, son la parte no vivida y la vida sin vivir; mis sueños reflejan mi mente, mi corazón y mi alma, mis sueños son mi sueño. Vivo soñando y sueño para vivir; pienso soñando y sueño pensando.

Quien quiera entenderme tendrá que entender mis sueños y su significado, tendrá que aprender a soñar y a soñar conmigo. Quien quiera quererme soñará conmigo y me hará soñar. Quien quiera amarme será mi sueño y nunca una realidad.

Quiero soñar, soñar con el pasado, soñar con el presente y soñar con el futuro. Viví soñando, sueno viviendo y pienso en mis sueños.

Escribir sueños parece sencillo pero no lo es. Es arrancar un cachito de mi alma y ponerla en un papel. Escribo mis sueños para acercarlos a la realidad, para nunca hacerlos realidad, ahí está la magia de un sueño.

No quiero hacer mis sueños realidad, quiero convertir mi realidad en un sueño para nunca despertar.

Quiero seguir soñando...


La pregunta soñadora: ¿Por qué soñé que me aventaban unas tijeras y un cuchillo en la cabeza y me moría?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lo que viene siendo la náusea...


No, no querido lector, no hablaré de Jean Paul Sartre... hablaré de mí y de mis ganas de contraer el intestino para que salga su relleno... Así es, el lunes empezó todo, mientras me deleitaba con una lectura bastante divertida (de la que seguramente hablaré después), unas ganas de echar la guácara invadieron mi ser. Esa salivita característica salada en la boca ya no me dejó hacer nada...

Todo el día estuve asqueada, es más, ningún tipo de alimento se me antojaba, fue una cosa espantosa... por fortuna llegó la noche y con ella Morfeo, a pesar de que me dormí a las tres de la madrugadita, el dormir me quitó esa horrible sensación...


El martes ni siquiera me acordé hasta el momento de la comida. Mientras mi paladar terminaba de saborear un delicioso filete zarandeado, se me ocurrió hablar de un tema que al público en general le da mucho asco: 'el chorro', mejor conocido como diarrea, intestino guango, córrele que te alcanzo o como quieran llamarle... Generalmente, como muchos de ustedes saben, estos temas nunca han sido desagradables para su servidora y siempre los he abordado de una manera muy natural. Esta vez fue diferente ya que mi propia plática me dio asco y no pude terminar de comer...

El resto del día fue un suplicio, ya que cualquier cosa que pensaba, o escuchaba me daba mucho asco, tomaba agua y me daba asco, mascaba chicle y me daba asco, todo, absolutamente todo me daba asco... Se me ocurrió ya más en la nochecita, tomar un bocadillo de jamón, queso y un jitomate cherry... no no no no, no lo hubiera hecho, lo mastiqué una vez y todo se me regresó, tuve que tomar una servilleta en ese momento y escupí todo lo que mi área bucal contenía... eso fue hasta que me dormí.

Hoy amanecí como si estuviera crudísima, con una sed que ni todo el mississippi me hubiese podido quitar. Lo primero que hice al despertar fue tomar una botella de 600 ml. de agua sin parar, toda, me la eché... Acto seguido, la maldita salivita salada se volvió a apoderar de mi gusto y así todo el día. En la comida, me volví a echar un zarandeado y ni siquiera me lo terminé de lo asqueada que andaba... Me dicen que vaya al galeno pero pues yo digo que pronto se me quitará...
La pregunta asqueada: ¿Por qué ahora también manejo lo que viene siendo el mareo?

martes, 18 de noviembre de 2008

Me gustas tanto, quisiera aprenderme tu nombre...

Bien, en esta ocasión nos iremos al cono sur de nuestro bello continente. Sí, toca el turno de unos hombrecillos argentinos bastante suculentos... tienen una propuesta musical bastante buena e interesante, la voz de 'Dárgelos' es inconfundible y aún a quienes no les gusta esta banda, reconocen perfecto de quien se trata...

'Valle de Valium' del 'Miami' fue la canción que me acercó a esta banda, de eso ya tiene como unos 8 años. Recuerdo que me grabaron un disco con música para chillar y entre las canciones estaba ésta, me enamoré.

Comencé poco a poco a interesarme y a conocer de ellos. Recuerdo mucho estar un día en casa del amigo hermoso, estábamos en la universidad y comenzó a decirme que su novia de aquél entonces 'Jackie' le había presentado a un grupo bien bueno, se trataba de ellos, y así escuchamos su disco 'Infame' que estaba recién salido del horno.

Cinco años después, 'Risa' se metió a mi cabeza de una manera muy especial; si bien era una canción que me gustaba bastante, tomó un significado bastante especial en algún momento... siempre que la escuchaba sentía cosas y llegaban a mi cabeza hueca imágenes bastante bellas. Ahora prefiero no escucharla, ahora las imágenes en mi cabeza hueca cambiaron y siento cosas en la panza pero diferente... en fin...

Aquí les dejo el videito... es del concierto que dieron en el Auditorio Nacional el 30 de Septiembre... un gran obsequio cumpleañero la verdad...

En la palestra de desconocidos
buscó a su lado el calor
y simulando mojarle el oído
le besó el cuello y le dijo.

Me gustas tanto
quisiera aprenderme tu nombre
me gustas tanto que
no sé por donde voy

Me le acerqué suspicaz
y le tendí un anzuelo
vamos a fumar un porro ahí.

Me gusta verte reír
me gusta tanto tu coqueteo
me gustas tanto
quisiera aprenderme tu nombre
me gustas tanto que
no sé por donde voy.

Tengo una idea, no me hables de ti y
mucho menos de tu pasado
algo en tus labios color carmín
sugiere que vayamos al grano.

Oh! la alegría llegó
la alegría llegó
y sé que no dura para siempre.




La pregunta irrisoria: ¿Por qué no puedo dejar de pensar?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Pijamas...

Como es bien sabido por todos, mi pijama rosa de bolitas blancas es mi favorita, sin embargo, ya tiene bastante edad... para mí eso no no es ningún inconveniente para que yo la siga usando, pero mi madre desde hace un tiempo ya me había hecho el comentario -muy diplomáticamente como siempre-:
-oye ya, tira eso, está horrible, ve el pantalón cómo está-
-ay mamá, claro que no, está como nueva, aparte es mi favorita-

Hace algunos días, mientras Moby me hacía compañía y yo veía la sombra que hace mi lámpara de estrella en el techo, llega mi madre con unas bolsas y con una sonrisa me dice:
-¡mira lo que te traje!-
Sí, ahí estaban, nuevas, con etiqueta, no una, no dos, TRES!! TRES pijamas nuevas!! ahí estaban diciendo hola, mucho gusto... sabía lo que significaba eso, lo sabía perfectamente pero no podía hacer nada al respecto...

Acto seguido, mi madre toma mi pijama rosa de bolitas blancas, sí, la favorita y la mete en una bolsa mientras con una sonrisa macabra replicaba:
-¡ay qué bueno, por fin te vas a deshacer de esto, está horrible nena-
No podía dejar morir a mi pijama favorita, al menos una parte. Cuando mi madre salió saqué rápidamente la camisetita y la guardé celosamente...

Ayer debía hacer uso de una pijama, más que para dormir, para estar echando el chal con las cuatas de la prepa... finalmente mi madre me había comprado tres, podía escoger cualquier de ellas pero... tenía un problema... el punto de reunión sería en el Ajusco y las pijamas que me regalaron, todas son con camisetita (porque me encantan así). Mi madre, nuevamente hizo el comentario atinado:
-Oye, se me hace que te vas a morir de frío, ¿por qué no te compras una pijama más calientita?-
-Mamá, no manches, tengo tres pijamas nuevas, me llevo una cobija y ya-
-Ya te quiero ver, con lo friolenta que eres a ver si aguantas con las camisetitas-

Acto seguido, mi madre y yo viendo pijamas en Liverpool... Qué difícil es escoger una pijama, aparte de que son carísimas. Ninguna me gustaba, buscaba una rosa con bolitas blancas y no había, una que me encantó costaba $1250, harta yo de ver tantos animalitos y cosas propias de las pijamas, la tomé resignada a pagar esa cantidad cuando de repente... TUN TUN TUUUUN... ahí estaba, detrás de unas feas y caras pijamas, ahí estaba diciéndome llévame, estoy hecha a tu estilo y sí, no me engañó.

Pantalón rosa con cuadritos rosas y gris (quien no lo sepa es mi combinación de colores favorita), eso no era todo, se amarra de la cintura con un listoncito rosa, tiene bolsas y tiene botoncitos en medio que le dan el toque clásico de la pijama, pero no no, eso no es todo, la mejor parte: ES DE FRANELA! sí sí, así como lo leen...



La parte de arriba es una chulada, color gris (del mismo tono que el gris del pantalón), cuello en 'U' con botones en medio siguiendo la misma línea del pantalón. Todas las costuras son rosas y le ponen el toque de la combinada, tiene unos plieguecitos tan coquetos y el detallazo: un perrito rosa re coqueto también.


No lo pensé dos veces, la vi, y me la llevé... ahora me creo mucho porque tengo una pijama de franela y cuadritos como las del 'Tata'... Ahora tengo una pijama favorita, la de cuadritos rosas de franela... ahora quiero salir a la calle a lucirla... y creo también que ahora tengo una obsesión con las pijamas...



La pregunta pijamona: ¿Por qué a mi madre le preocupan tanto mis pijamas?

p.s. no se fijen mucho en la transparentosidad...

sábado, 15 de noviembre de 2008

El paso del tiempo...

¿No les pasa que cuando menos lo esperan ya es la hora para irse al trabajo,  ya llegó el día del pago de la tarjeta, les llegó un mensaje diciendo 'ya estoy aquí, no tardes' y les falta como media hora para llegar? Si su respuesta es NO, por favor díganme cómo le hacen. Si su respuesta es SÍ, seguro me entenderán...

14 y 15 de noviembre, ya llegaron estos días, vienen en paquete 2x1. No sé por qué razón pero no los puedo ver de manera independiente, el 14 acompaña al 15 y sin el 15 el 14 no sería tan especial.

14 de noviembre: Es miércoles, todo el día ha estado muy hostil, el maicól quiere hablar conmigo, no estaba nada contento y sí, sus mensajes en el mazinyer lo confirman, al rato me dará una gran patada en el trasero. 'No quiero que en la noche vayas a chillar, quiero terminar bien y que tú estés tranquila'. 

Mi móvil suena y ahí estaba, debía tomar una decisión en ese momento, era sí o no, era decirle adiós a Florida o seguir con los trámites para irme, era decir adiós a Movie Travel por completo o seguir buscando películas que nadie conoce, era decir adiós al gimnasio o seguir yendo diario a mis clases de jazz... Finalmente dije 'sí' mientras del otro lado de la línea me decían 'ok, entonces te veo mañana a las 9 de la mañana que es tu hora de entrada'.

Recuerdo que estaba feliz pero no podía sentirme al 100% así porque el resto de mí estaba en una coladera. Como ya era su costumbre, Mago y la Flaka se reunirían en el Aire, era mi último día de libertad de horarios y mis ojos estallarían en cualquier momento así que decidí ir con ellas. Antes hubiera dicho que fue la peor decisión de mi vida, ahora agradezco haber ido por esas Corona... Luego de eso, como a las 10:30 pm los gritos, los reclamos, las humillaciones y bueno el hacerme sentir mal hasta por como respiraba le siguieron... Lo demás, lo demás... es historia...

15 de noviembre: !No puede ser! maldito tránsito, hice 2 horas y veinte de camino a mi nuevo empleo, el primer día y llego 20 minutos tarde. Salí de mi casa a las 7 am pensando que todavía llegaría con tiempo para desayunar...  Llegué a las 9:20 y bueno, aún no llegaba nadie, qué suerte!! Los nervios estaban a full, no había dormido nada y tenía los ojos más hinchados que el Maromero Paez, la razón: el maicól me había mandado a la casa de satanás. Creo que fue uno de los días más espantosos que he experimentado, estar en un lugar en el que no puedes estar, sonreír mientras te da tiempo de ir al baño a secarte las lágrimas, pensar todo el día en '¿por qué?'... 
Lo mejor de ese día fue la comida, era raro porque no me sentía ajena ni extraña... una lasagna fue la elección y un buen vino me dio la bienvenida. En la noche, un cantabar en Insurgentes me hizo liberarme de todo ese peso en el día... 'la papa sin catsup' fue interpretada como nunca más la interpretaré...

De eso ya pasó un año, 365 días han corrido y seguirán corriendo, 365 días que han estado llenos de alegría, de mucha energía y de mucho cansancio también, días de risas y de lagrimitas, de sentir cosas impensables, de conocer gente que me ha ayudado a crecer; han sido días de pensar mucho y de sentir en exceso, de aprender y tropezar y caer y levantarme, de escribir mucho, de cantar mucho, de gritar mucho. Sin duda ha sido un año mucho muy intenso pero muy bueno en general, sí, con algunos detalles que preferimos omitir pero que son los que hacen que las cosas buenas sepan mejor...

Quién lo iba a pensar, en menos de 24 horas cerré un ciclo y abrí otro mucho mejor... así es con todo, al menos eso es lo que se esperaría... Sí, el 14 de noviembre no es un día que recuerde con mucha alegría (ahora ya más que antes), sin embargo, el 14 de noviembre de este año tampoco fue el mejor, de hecho, creo que sentí más feo que hace un año, sentí ese vacío en la panza y esas ganas de chillar al instante... no, mejor no recordamos...

La pregunta del año: ¿Cuánto durará este ciclo?

jueves, 6 de noviembre de 2008

Día rarito...

Sólo quiero compartir con usted, querido lector, que hoy fue de esos días rarísimos!! Soñé rarísimo (no recuerdo qué pero desperté alteradona), eso sí, dormi como bebé, súper rico, descansé maravillosamente luego de unos deliciosos tacos de suadero de 'Los Cuñados' (creo).

En fin... desperté, alterada y con mucha ansiedat de esa que no te deja estar tranquila; así transcurrió todo el día... así terminó el día, yo sintiendo esa cosa rara en la panza...

Averiguando, pensando, preguntando, sintiendo, respirando, caminando, leyendo, recordando, viviendo... así le hice la parada a un taxi en mixcoac y así seguí hasta mi casa...

La pregunta rara: ¿Por qué me gusta tanto el suadero? 

sábado, 1 de noviembre de 2008

Convénceme que existe más, para vivir, para soñar...

En esta ocasión, amigos míos, en pentagrama musical los deleitaré con una banda oriunda de la perla tapatía... Tenía un buen rato que no los escuchaba hasta que hace poco escuché el 'tres más y once meses para llegar hasta el final de un milenio más, de cohabitar el mundo'...

Recordé aquél 1992 ó 1993 cuando le sacaba canas verdes a los profesores de segundo de secundaria... Cuando comenzaba 'rebelarme' en contra de lo que no me gustaba y cuando comenzó a gustarme la buena música... En esa etapa más o menos, entre los 13 y 16 años los conocí, como mucho de lo que conocí viendo ése video en 'Telehit' (qué valor de decirlo). Mi hermano y yo compartíamos los mismos gustos y los dos concordamos que era una gran banda...

'Tu luz' fue la primera de muchas canciones que vendrían y que considerara de lo rescatable en cuanto a propuestas alternativas en el país... al menos en esa época (aunque no dista mucho actualmente). La siguiente canción es tan... sabrosita para escuchar, yo tenía 16 cuando la escuché por primera vez y el primer recuerdo que me viene a la mente, es el Uvo Gonorréico marcando a las 3 de la mañana... Qué lindos momentos...

Convénceme que existe más
Para vivir para soñar
Nena nena llévame al lugar
Que describiste con tus cartas

Invítame a participar
En los enigmas de tu mente
Llena llena de felicidad
Convencida de su arma

Llego el momento
No me puedo echar atrás
La culminación no espera no
Hay una oportunidad

Purifiquemos el altar
Purifiquemos nuestro hogar
Fuego fuego quema los recuerdos
Que atormenta mi realidad

Contemplo luminosidad
Tu piel pulsando en mis manos
Eres sangre viva en mi dolor
Que llora y grita en mi interior

Llegó el momento
No me puedo echar atrás
La culminación no espera no
Hay una oportunidad

Vengo del mundo
A entregarte mi equipaje
Sólo no quiero vivirlo no no
Invítame a participar
Invítame